viernes, 31 de mayo de 2013

LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ LAS CORRIENTES LIBERTADORAS Y LA CAMPAÑA FINAL

ANTECEDENTES
José de San Martín, libertador protector del Perú nació en Yapeyú Argentina en 1778. Como gobernador teniente de cuyo, propuso una estrategia novedosa: No insistir en la penetración por el alto Perú. Organizar una expedición en dirección Este – Oste, primero para liberar Chile y luego avanzar hacia el Perú por mar. Murió en Francia el 17 de agosto de 1850.

LA CAMPAÑA A CHILE 1816 Mendoza:
Se forma el ejército de los Andes. 1817 El paso de los Andes: Hecho por los granaderos a caballo. 1817 Batalla de Chacabuco: San Martín vence a Marco del Pont. 1818 Batalla Cancha Rayada: Mariano Osorio derrota a San Martín. 1818 Batalla Maypú: San Martín sella la independencia de Chile 1818 Santiago: Director supremo: Bernardo O´higgins.

LA CAMPAÑA MARÍTIMA
Estuvo dirigida por Lord Alejandro Thomas Cochrane , quien organizó dos viajes desde Chile al Perú, con el objetivo de difundir la prédica independentista, reconocer el territorio enemigo y destruir objetivos realistas: 
  • Primera expedición: Enero 1819 :bloqueo Callao desembarco en Huacho y Huaura, más tarde estuvo en Paita. 
  • Segunda expedición: Setiembre 1819 además de tocar nuevamente el Callao, desembarcó en Pisco, luego viro hacia el norte hasta Guayaquil.


SAN MARTÍN EN EL PERÚ
Cuartel general en Pisco: Conferencia Miraflores (Setiembre 1820). Los representantes del Virrey Pezuela ( Dionisio Capaz, Hipólito Unánue) y San Martín (Tomás Guido Y Juan García Del Río) se reúnen para discutir el tipo de gobierno más conveniente para el Perú.

Expedición de Álvarez De Arenales
Penetró la sierra central, su operación cubrió desde Huamanga hasta Huancayo, Jauja, Tarma proclamando La Libertad de los pueblos venció a O`Reylli en la Batalla de Cerro de Pasco (6 de Diciembre de 1820).

EL TRASLADO A HUAURA
·       Captura de la Esmeralda
·       Se proclama en Huaura por primera vez la Independencia
·       Pase de Batallón Numancia al ejército patriota.
·       Independencia de Lambayeque.
·       Independencia de Trujillo (Diciembre de 1820)
·       Motín de Aznapuquio (29 de Enero 1821)
·       Pezuela es destituido por Serna.
·       Se lee el reglamento provisorio (Febrero 1821)

EL INGRESO A LIMA
Hace su ingreso el 12 de julio y en cabildo abierto del 15 de julio se redactó el acta de independencia. La independencia fue proclamada el 28 de julio de 1821 en medio del júbilo de todos los criollos limeños.

EL PROTECTORADO
Modelo de gobierno transitorio Entrega el poder a San Martín Promulga el estatuto provisorio (base legal) Crea tres ministerios: Ministerios de Relaciones Exteriores: Juan García Del Río. Ministerio de Guerra: Bernardo de Monteagudo. Ministerio de hacienda: Hipólito Unanue.

EN BÚSQUEDA DE LA MONARQUÍA
Envió a Europa la Misión García Del Río Paroissién, encargada de buscar un príncipe Europeo, para gobernar el Perú Creó la Orden del Sol (Octubre de 1821) para premiar a los patriotas que lucharon por la Independencia: Fundó la sociedad patriótica, con la intención que difundiera las ideas monarquistas.

LAS ACCIONES MILITARES
Se logra la rendición del Real Felipe. Se envía a Andrés De Santa Cruz a Guayaquil y junto con Sucre lograron la victoria de Pichincha. Los patriotas son derrotados en Macacona.

OBRAS DEL PROTECTORADO
Mediante La Ley De Vientres decretó la Libertad de los negros nacidos después del 28 de Julio de 1821. Abolió el Tributo Indígena (no se cumplió). Creó la Legión peruana de la Guardia que tuvo una destacada actuación en la batalla de Pichincha, contribuyendo en la Independencia del Ecuador.

EL PRIMER DEBATE POLÍTICO:
LIBERALES: MONARQUÍA CONSTITUCIONAL 
CONSERVADORES: REPÚBLICA

 EL CONGRESO CONSTITUYENTE
Presidente: Javier De Luna Pizarro Vicepresidente: Manuel Salazar y Baquíjano Secretarios: José F. Sánchez Carrión y Francisco Javier Mariátegui.

LA CONFERENCIA DE GUAYAQUIL
Fue en julio de 1822. San Martín buscaba el apoyo de Bolívar y la recuperación de Guayaquil para el Perú. Fracasó por las diferencias ideológicas de los líderes. Aceleró la partida de San Martín del Perú.

EL RETIRO DE SAN MARTÍN
Partió el 20 de setiembre de 1822. Dejó el congreso constituyente instalado. Viajó a Valparaíso y luego a Buenos Aires. Tras su retiro el Perú inició una fase de lucha separatista conocida como la fase a intermedios.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario