viernes, 31 de mayo de 2013

El General Don José de San Martín y la Independencia

San Martín y la Independencia del Perú

Personaje histórico:   

El general Don José de san Martín

Época histórica:  


SIGLO XIX, EMANCIPACIÓN E INDEPENDENCIA

ACTIVIDAD:

Militar y libertador 


CRONOLOGÍA DE HECHOS HISTÓRICOS:

Ø  En setiembre de 1820, desembarcó en Paracas el general Don José de San Martín con tropas procedentes de Argentina y Chile.

Ø  San Martín se instaló provisionalmente en Pisco y envió delegados a la "Conferencia de Miraflores", con la esperanza de convencer al virrey Joaquín de Pezuela de colaborar con la Independencia del Perú.

Ø  San Martín se trasladó a Huara, más cerca de la ciudad de Lima.

Ø  Mientras tanto, su lugarteniente Álvarez de Arenales se dirigió a la sierra central donde organizó guerrillas indígenas y venció a los realistas en la batalla de Cerro de Pasco.

Ø  Por otro lado, el jefe de la escuadra patriota Tomás Cochrane capturó en el Callao el buque español “Esmeralda”.

Ø  Al comenzar 1821, varias ciudades del norte peruano se adhirieron a los patriotas y empezaron a desertar algunos batallones realistas. Esto provocó el “Motín de Aznapuquio” (enero de 1821), donde un grupo de generales españoles obligaron a renunciar a Pezuela.

Ø  El nuevo virrey José de La Serna se entrevistó con San Martín en la “Conferencia de Punchauca" (junio de 1821), pero no llegaron a un acuerdo sobre el destino político del Perú.

Ø  San Martín acercó sus tropas a Lima, donde se agravaba la escasez de alimentos por el bloqueo de los patriotas. Sorpresivamente, el virrey La Serna y sus tropas huyeron a la sierra central, para después enrumbar al Cusco.

Ø  Ingresó pacífico de San Martín a Lima, en donde realizó la Proclamación la Independencia del Perú. La ceremonia central se realizó en la Plaza Mayor, el 28 de julio de 1821. Los peruanos recordamos sus palabras de aquel histórico día: “Desde este momento el Perú es libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de sus causa que Dios defiende. ¡Viva la patria, viva la libertad, viva la independencia!”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario